Sitios Turísticos

Loma de la Alegría

3

Se levanta de frente al centro parroquial como un centinela. Su nombre traducido al castellano es «Parada de ave grande». Hace 70 años atrás la loma era el refugio del cóndor que volaba junto al curiquingue (ave pequeña), cuya tarea era encontrar los alimentos para el cóndor.

Como llegar

Desde el centro parroquial se viaja en carro hasta las faldas de la montaña, de allí a pie por un camino estrecho y lleno de vegetación silvestre, cuyo recorrido dura una hora.

En ciertas épocas del año el traslado es más placentero por la gran cantidad de joyapas (fruta silvestre) que se encuentran al paso y de sabor agradable. Además, hay las llamadas «tiras» (joyapillas) y mangos silvestres.

En la cúspide la loma es un mirador turístico, donde se puede divisar los restos del volcán de Fasañan, escenario de la mìtica leyenda de las guacamayas. También se puede observar las terrazas construidas por los cañaris y mantenidas por los incas.

Casas Patrimoniales

1

La parroquia todavía conserva las casas construidas con adobe y madera, varias de ellas pasan de los 100 años, y hacen contraste con las nuevas edificaciones que se levantan en la zona, muchas producto de la migración.

El gobierno local aprobó un proyecto de ordenanza para conservar las casas como un bien patrimonial, además, con la intención de motivar a sus propietarios a la restauración, así fomentar el turismo y que perdure en el tiempo un pedazo del antiguo Puzhío.

Loma de Jacarión

«El Sitio encantado»

Los abuelos cuentan que la loma de Jacarión es encantada. Hay testimonios de varias personas que vieron a una mujer pastando ganado en la cima, sí alguien se acerca a reconocerla misteriosamente desaparecía.

También se escuchan relatos que en ésta loma vivió un inca y hay personas encantadas.

Otros en cambio, afirman que cuando visitan la loma llueve y después de varios minutos deja de llover. Según la creencia de algunos pobladores, es para proteger el encanto que existe en el sitio.

Antiguamente se le conocía con el nombre de Gorrión, por la presencia de muchísimos pajaritos de hermosísimos colores que con aleteos y silbidos alegraban el ambiente.

La Junta Parroquial gestiona la construcción de un refugio en la zona y en un futuro no muy lejano la implementación del turismo comunitario.

Chorro de Tasqui

5

Después de visitar la loma de Jacarión se puede caminar 30 minutos más hasta el chorro de Tasqui, por un sendero cubierto de vegetación silvestre. A su llegada se puede observar una pendiente de roca, donde cae abundante agua en cascada y da forma a un riachuelo.

Los recursos agua, bosque y suelo hacen de Tasqui una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para Chordeleg y sus comunidades. Además, el sitio es un verdadero monumento natural y turístico.

Loma de Chaburrión

6

Esta elevación está ubicada a 15 minutos del centro parroquial. Tiene dos rutas de ingreso: uno, por el barrio Joyapa, y otra por la vía que conduce al río de Manzana a una distancia de 30 minutos a pie.

Su acceso es por un camino estrechoquesetornapeligrosopor la profundidad de las pendientes. Algunos pobladores cuentan que hay encantamientos en la loma.

Río de Manzana

7

Con aguas cristalinas y en partes torrenciales, el río de Manzana está ubicado en la parte baja de la parroquia. El viaje en carro dura 15 minutos y a pie 45 minutos. El río lleva este nombre porque al lugar se le conoce como Manzana.

El sitio es ideal para paseos, excursiones, pesca y el juego en épocas de Carnaval. «Siempre nos reunimos a las orillas del río para jugar, estar la en contacto con naturaleza, respirar aire puro y descansar»

Visitas
032187
Tu dirección IP : 44.192.38.49
Mapa de la Parroquia