Artesanías

Puzhio tierra de toquilleras

9

El tejido del sombrero de paja de toquilla en Puzhío es una práctica que viene de generación en generación.

“El pueblo desde siempre ha vivido del sombrero, frente a que no era bien pagado esta artesanía en la parroquia nos unimos para formar la Asociación de Toquilleras, con ello defender nuestro trabajo y fortalecer su comercialización”,  dice Isaura Rodríguez, socia fundadora.

La Asociación está integrada por mujeres, quienes gestionaron la adquisición de maquinaria para el procesamiento de los sombreros y otros objetos confeccionados con la paja toquilla, además cuentan con un local propio y adecuado para este trabajo. Las mujeres recibieron el apoyo de la Junta Parroquial, Comité de Gestión de la Cuenca del Paute, C-GPaute, Plan Internacional y Gobierno Municipal de Chordeleg.

Luz Espinoza, presidenta de las toquilleras, relata que la Asociación creada hace cuatro años aglomeró a 300 personas interesadas en ser parte del mismo, pero en el transcurso del fueron separándose. Hoy retomaron el trabajo con fuerza y con el involucramiento de 60 socias. Solicitan que el resto de compañeras se integren a la organización.

Las socias han participado en ferias de Quito, Guyaquil y otras ciudades del país, su meta es encontrar un mercado sólido para la comercialización de ésta artesanías. El grupo es sólo de mujeres, pero no
descartan a futuro integrar a los hombres de la parroquia que también heredaron la habilidad de tejer el sombrero de paja toquilla.

Las mujeres ofrecen sombreros con acabados de calidad para niños, niñas y adultos. “Esperan el apoyo de autoridades e instituciones para mejorar la comercialización. Es necesario fortalecer esta unidad para todos
salir adelante”.

Visitas
032192
Tu dirección IP : 44.192.38.49
Mapa de la Parroquia