Historia

Puzhio, antiguamente  fue  un  caserío  de  la parroquia   Chordeleg   fue   creada el  27  de  julio  del  año  1994,  Como principales        propulsores    de    la parroquialización     estuvieron,     la Junta Cívica de Chordeleg, quienes mediante   sus   integrantes   Celio Castro y Angelita Espinoza oriundos de  esta  jurisdicción  quienes  por esfuerzo      incansable      hacen realidad   esta   justa   aspiraciòn de   todos  los   habitantes   de esta  importante  parroquia  del Cantòn Chordeleg.

Construcción del Templo

13

“La devoción llegó con unos inmigrantes que habían recibido un milagro de San Martín de Callasay del cantón Gualaceo y en agradecimiento trajeron una copia de la imagen para adorarlo y venerarlo en la parroquia. En su honor se construyó la primera capilla, que era utilizada también para dar clases donde actualmente funciona la unidad educativa Rafael Romero y Cordero”, frente a su deterioro por el paso de los años, los pobladores decidieron gestionar la compra de un terreno para la nueva iglesia. El terreno fue adquirido y cada familia aportó con 40 sucres.

La edifi cación comenzó el 10 de octubre de 1949. “Se hicieron mingas para la construcción y en caballos trasladaban los materiales. Recibieron el apoyo de los habitantes de la vecina parroquia Luis Galarza Orellana, Delegsol, y gente del sector Chocar por devoción a San Martín. Para alimentar a los trabajadores la comida se preparaba en pailas, igual la chicha”.

Reseña Histórica: La parroquia San Martín de Puzhío en sus inicios formaba parte de la parroquia Chordeleg que por ese entonces pertenecía al cantón Gualaceo.

Los primeros habitantes de Puzhío para poder trasladarse al pueblo, tenían que caminar largas travesías ya sea en acémilas o a pie. Los días domingo era cuando había más movilización de la gente al pueblo; algunos salían desde las 5 de la mañana para poder llegar a tiempo y realizar todas sus actividades; como hacer el mercado, ir a misa y luego regresar a una hora adecuada y no pasar a obscuras por zonas que la gente consideraba peligrosas.

 

Las actividades que mayormente realizan desde los inicios; son la artesanía con la elaboración del sombrero de paja toquilla y la producción agrícola para consumo familiar y la venta; también hay quienes se dedican a otras actividades en menor escala.

Las festividad mas importante de Puzhío es en honor a San Martín de Porres patrono de esta localidad que según se cuenta fue traído por los primeros habitantes que ocuparon estas tierras; se dice que un señor llegó con la imagen de San Martín luego de un recorrido desde San Juan y pidió posada en una de las pocas casas que en ese entonces existían; como pago por este favor dejo la imagen del santo a los dueños de esa casa.  La fiesta se celebra los primeros días del mes de noviembre; en la actualidad se ha convertido en una tradición muy reconocida, pues las colonias del Oriente y de la Costa vienen para rendir homenaje al santo patrono.

 

Luego de su parroquialización el 11 de julio de 1994 que consta en el Registro Oficial Nº 492; esta localidad ha seguido desarrollándose paulatinamente y se puede observar en las construcciones que existen en la actualidad. Las gestiones realizadas en base a esfuerzos mancomunados están logrando grandes resultados, se puede mencionar la vía que une tres importantes parroquias del cantón Chordeleg en la que se incluye la parroquia San Martín de Puzhío; ésta vía juega un papel fundamental dentro del estilo de vida de este pueblo tanto por la comodidad y facilidad con la que se puede comunicar con el centro cantonal.

Otro de los aspectos que marcan de una manera muy notoria a esta comunidad es la constante migración de sus habitantes con el afán de mejorar sus condiciones de vida; pues como en otros lugares las fuentes de trabajo son escasas.  Pero cabe mencionar que todavía existen personas que tienen puesta la esperanza en su propia tierra y se esfuerzan cada día por verla progresar.

En estos momentos La Parroquia San Martín de Puzhío tiene grandes posibilidades de convertirse en un destino turístico en vista que existen atractivos que llaman la atención de propios y extraños que visitan esta tierra; uno de estos atractivos es la iglesia que sobresale por su singular belleza, el parque es un lugar que llena de admiración por su forma y colorido y si salimos a las afueras de la parroquia también admiraremos los hermosos parajes dignos de ser reconocidos; entre los que mas sobresale es El Chorro de Tasqui en donde llegar hasta allí se convierte en una singular aventura que merece la pena vivirla. Otro de los atractivos turísticos con los que cuenta la parroquia es La Loma de la Alegría, quien sube hasta la cima puede desde allí admirar su belleza paisajista singular, además de observar los cantones de Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, los límites de Morona Santiago y otras comunidades.

 

Fecha de Parroquialización: La fecha de parroquialización de la Parroquia San Martín de Puzhio es el 27 de julio de 1994 según consta en el Registro Oficial Nº 492

Sistema Organizativo de la Parroquia: La Parroquia esta organizada de la siguiente manera: Junta Parroquial, Junta de Agua Potable, Comité de PP.FF. de la Escuela, Comités Barriales, Asociación de Taquilleras, Consejo de Pastoral y Clubes Deportivos. Cuyos entes trabajan de una forma coordinada y conjunta por el desarrollo de la parroquia.

Sistema y vacación productiva: Esta comunidad se dedica principalmente a la artesanía esto es el tejido del sombrero de paja toquilla, que se comercializa. Otra actividad es la agricultura para consumo personal y en pequeña cantidad para el comercio. En menor cantidad se dedican a la ganadería.

Visitas
032192
Tu dirección IP : 44.192.38.49
Mapa de la Parroquia