Leyendas y tradiciones

La Escaramuza

«Una tradición que perdura»

8

Hombres y mujeres de la parroquia juegan la Escaramuza como una devoción a San Martín, patrono de la parroquia.

Las familias de Puzhío llevan más de un siglo con el juego de la Escaramuza, práctica que heredaron de los españoles, quienes batallaban en la conquista de los pueblos y como festejo montaban a caballo, se disfrazaban, bailaban y recorrían poblados para dar a conocer su victoria.

En Puzhío, la Escaramuza se juega tres veces al año enlas fiestas en honor al: Señor de los Milagros, San Martín y Corazón de Jesús.

La comunidad compró un terreno y  adecuó como cancha, hoy sirve de escenario para el gran juego, en el que participan 24 personas, 12 mujeres y en igual número de hombres, desde los 12 años en adelante, quienes antes de la apertura han practicado por lo menos tres noches para no improvisar.

Las y los protagonistas vestidos con atuendos llamativos y de colores, montados a caballo salen a la chanca para el juego de la Escaramuza.

“Los colores de los trajes tienen significados importantes, por ejemplo: el verde simboliza la riqueza natural de la parroquia; el amarillo, el sol que alumbra el cielo; el rosado son las fl ores que crecen en el parque del centro parroquial; y el rojo representa la sangre de Jesús que derramó por nosotros”, expresa don Ángel.

El grupo de Puzhío es famoso en el juego, hay ocasiones que van de invitados a Chordeleg y por su participación reciben propinas, con el que solventan algunos gastos.

La Escaramuza es un juego que a nivel del cantón tiene una práctica fuerte durante las fiestas religiosas y otras propias de la parroquia.

Visitas
032193
Tu dirección IP : 44.192.38.49
Mapa de la Parroquia