Artesanías
Puzhio tierra de toquilleras
El tejido del sombrero de paja de toquilla en Puzhío es una práctica que viene de generación en generación.
“El pueblo desde siempre ha vivido del sombrero, frente a que no era bien pagado esta artesanía en la parroquia nos unimos para formar la Asociación de Toquilleras, con ello defender nuestro trabajo y fortalecer su comercialización”, dice Isaura Rodríguez, socia fundadora.
La Asociación está integrada por mujeres, quienes gestionaron la adquisición de maquinaria para el procesamiento de los sombreros y otros objetos confeccionados con la paja toquilla, además cuentan con un local propio y adecuado para este trabajo. Las mujeres recibieron el apoyo de la Junta Parroquial, Comité de Gestión de la Cuenca del Paute, C-GPaute, Plan Internacional y Gobierno Municipal de Chordeleg.
Luz Espinoza, presidenta de las toquilleras, relata que la Asociación creada hace cuatro años aglomeró a 300 personas interesadas en ser parte del mismo, pero en el transcurso del fueron separándose. Hoy retomaron el trabajo con fuerza y con el involucramiento de 60 socias. Solicitan que el resto de compañeras se integren a la organización.
Las socias han participado en ferias de Quito, Guyaquil y otras ciudades del país, su meta es encontrar un mercado sólido para la comercialización de ésta artesanías. El grupo es sólo de mujeres, pero no
descartan a futuro integrar a los hombres de la parroquia que también heredaron la habilidad de tejer el sombrero de paja toquilla.
Las mujeres ofrecen sombreros con acabados de calidad para niños, niñas y adultos. “Esperan el apoyo de autoridades e instituciones para mejorar la comercialización. Es necesario fortalecer esta unidad para todos
salir adelante”.